Durante el fin de semana, trabajadores públicos y agentes se propusieron limpiar las calles de los manifestantes, reteniendo personas y remolcando y rompiendo cristales de los automóviles implicados en las protestas, de acuerdo con CBC News.
Según un recuento oficial, el domingo fueron detenidas 191 personas, de las cuales 103 fueron acusadas de causar revueltas y obstruir la vía pública.
En el operativo, la Policía utilizó gas pimienta y otras prácticas repudiadas por los propios manifestantes y la sociedad en general.
De acuerdo con medios locales, uno de los agentes disparó a bocajarro a la periodista francesa emplazada en Canadá, Alexandra Lavoie, con un arma antidisturbios.
«Desconozco el incidente. La gran mayoría de nuestros miembros fue extremadamente profesional», comentó un vocero de la Policía al ser interpelado por la prensa.
Según dicho organismo, su operación no termina aún, a pesar de que ya recuperó el control de una buena parte del terreno donde se gestaron las protestas desde el pasado 29 de enero, incluida la calle Wellington, donde está el Parlamento.
Las autoridades circularon un comunicado para advertirle a los capitalinos que quedaba prohibido el tránsito de peatones al norte de la calle Sparks, entre Elgin y Bay, a menos que sea empleado del Congreso.
Esta orden es irracional. No hay base legal para detener a peatones pacíficos. Acabaron con un siglo de confianza en la Policía. No nos sentiremos protegidos por ustedes nunca más, advirtió el periodista canadiense Ezra Levant.
Las protestas iniciaron con un grupo de camioneros que se oponían al mandato de vacunación o pruebas negativas a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 para poder hacer viajes transfronterizos.
La llamada Caravana de la Libertad mantuvo bloqueado durante días el puente Ambassador, uno de los puntos más importantes del país, que conecta las ciudades de Windsor (Canadá) y Detroit (Estados Unidos)
Durante la manifestación, el descontento fue escalando hasta convertirse en un llamado contra el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau.
gas/age