Según anunció el ministro británico de Salud Pública, Sajid Javid, la decisión de ofrecer una cuarta dosis de refuerzo a esos grupos poblaciones se tomó después de escuchar las recomendaciones del Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, siglas en inglés) que asesora al gobierno.
El funcionario agregó que las personas elegibles podrán recibir la vacuna seis meses después de aplicada la tercera inyección, y apuntó que la JCVI decidirá en el futuro su extiende la oferta a otros grupos de riesgo.
Sabemos que la inmunidad a la Covid-19 se reduce con el tiempo, y por eso que estaremos ofreciendo otra dosis de refuerzo en la primavera a quienes están en un alto riesgo de contraer la enfermedad para garantizarles un nivel alto de protección, afirmó Javid.
Se estima que unos siete millones de personas, entre ellas medio millón de inmunodeprimidos, sean considerados como elegibles para recibir la nueva dosis de refuerzo.
El anuncio del titular de Salud llega en momentos en que el gobierno se dispone a poner en práctica esta semana su polémica estrategia para convivir con la Covid-19 basada en la inmunidad proporcionada por las vacunas.
De acuerdo con lo adelantado por el primer ministro Boris Johnson, el plan contempla la eliminación de todas las restricciones sociales y sanitarias aún vigentes, incluidos la obligación legal que tienen los contagiados con el virus de autoaislarse por al menos cinco días y las pruebas de antígeno y los PCR gratis.
Hasta el momento, 48,8 millones de personas, equivalentes al 85 por ciento de la población mayor de 12 años, tienen el esquema completo de vacunación antiCovid-19, y de esa cifra, el 66,1 por ciento recibió una dosis de refuerzo.
El Reino Unido, uno de los países más golpeados por el coronavirus SARS-CoV-2, reportó la víspera 25 mil 696 nuevos casos positivos y otras 74 muertes relacionadas con la enfermedad, para un acumulado de 18,6 millones y 160 mil 581, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
mem/nm