Un portavoz de la UE indicó este lunes que los países miembros del organismo aprobaron prorrogar otros 24 meses el denominado Programa de Coordinación Marítima (CMP), en vigor desde enero de 2021, para posibilitar la presencia de buques de guerra europeos en esa región.
Se trata de un protocolo de seguridad que se implementó como misión piloto, para enfrentar las crecientes amenazas en ese golfo que baña las costas de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Ese mecanismo, sin embargo, no se presenta como una operación naval de carácter militar de la UE, como ocurre en los casos de Atalanta e Irini, la primera contra la piratería en Somalia y la segunda dirigida a garantizar el mantenimiento del embargo de armas contra Libia.
En las operaciones del CMP participan buques de guerra daneses, franceses, italianos, portugueses y españoles, que patrullarán las aguas de África occidental en los próximos años para obstaculizar la piratería, precisó la fuente.
La Oficina Marítima Internacional (IMB) señaló recientemente que en el golfo de Guinea se producen como promedio cada año más del 40 por ciento de todos los incidentes de piratería notificados en el mundo.
Según reportes de ese organismo, en los últimos meses se registraron dos ataques fallidos contra buques pesqueros de países de la UE. En total, durante 2021 ocurrieron 11 secuestros a bordo de buques extranjeros en esa zona.
bEl 25 de noviembre último el Ministerio de Defensa de Dinamarca informó del enfrentamiento de un buque de guerra de ese país con piratas en ese golfo, donde murieron cuatro de los delincuentes.
rgh/ort