“Hemos decidido que los 351 miembros de la Duma del Estado ruso serán objeto de una lista de sanciones», señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras una reunión de cancilleres del bloque de 27 países miembros.
Según el funcionario, también bancos de la potencia euroasiática enfrentarán las acciones hostiles de Bruselas, en medio de la escalada de la crisis en torno a Ucrania, nación convertida en los últimos años en punta de lanza de occidente, liderado por Estados Unidos en su política agresiva contra Moscú.
Por su parte, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, manifestó que las sanciones fueron adoptadas por unanimidad y “harán mucho daño a Rusia”.
La reunión de la UE tuvo lugar después del Foro Ministerial para la Cooperación en la Región Indopacífica, organizado por Francia en su condición de presidenta rotatoria del Consejo de la UE.
Anoche, el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, firmó el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas autroproclamadas de Donetsk y Lugansk en la región ucraniana de Donbás.
Entre los argumentos, el mandatario mencionó el desinterés de Ucrania en materializar los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015, para buscar una salida negociada a los enfrentamientos entre Kiev y los territorios rebeldes.
El conflicto en el este ucraniano es una de las consecuencias del golpe de Estado de 2014 en ese país, maniobra aupada por occidente que incluyó una campaña antirusa por las nuevas autoridades en Kiev.
acl/wmr