El grupo impulsor de las firmas recolectadas para habilitar la consulta popular realizó una presentación oficial de campaña en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presentación de personalidades y organizaciones adheridas.
De acuerdo con la vocera del Partido Socialista, Isabel Jorge, el acto agrupó a “destacados referentes de diferentes organizaciones y colectivos sociales, de la ciencia, del deporte y la cultura” cuyo aporte “es importante para toda la ciudadanía al demostrar que esta ley afecta a personas de todos los ámbitos”.
Por su parte, el dirigente sindical de la educación, José Olivera, manifestó que “el gobierno quiere encerrar lo de la LUC un debate entre oficialismo y oposición, o en su defecto entre oficialismo, oposición y el Pit-Cnt, cuando en realidad detrás de esta iniciativa hay un conjunto de ciudadanos muy importante”.
Dentro de los asistentes se encontraban un edil del Partido Colorado y el abogado miembro del Partido Nacional, formaciones integrantes de la coalición gobernante de derecha, junto al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y la secretaria de la central sindical Pit-Cnt, Elbia Pereira.
Asistieron referentes de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia, la Federación Ecuestre, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Cooperativas de viviendas por ayuda mutua, entre otras entidades e instituciones sociales.
También se presentaron personalidades pertenecientes a la literatura, cinematografía, deporte y arquitectura, algunos de los cuales argumentaron en declaraciones su voto por el Si hasta la lectura de una proclama por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim.
En tanto la Comisión pro referendo solicitó formalmente al Poder Ejecutivo la cadena de radiodifusión, y una entrevista “para arreglar detalles de las condiciones de la misma para que sea justa y equitativa para la campaña del sí y el no”.
msm/hr