El representante en Siria de la Federación de Apicultores Árabes, Eyad Daboul, declaró a Prensa Latina que el país disponía en 2010, último año antes de la guerra, de 632 mil colmenas y producía tres mil 200 toneladas de miel natural.
Precisó que la producción disminuyó a tan solo 500 toneladas en 2017 debido al conflicto bélico, pero se logró recuperarla y elevarla a dos mil 500 toneladas en 2021.
Gracias al empeño de 15 mil apicultores que mostraron capacidad de superar las secuelas de guerra, el país volvió a lograr la autosuficiencia y tener mil 500 toneladas de superávit para la exportación, dijo Daboul.
Indicó que 25 comerciantes de miel árabes participan en la actual edición, mientras se elaboró un mapa de apicultura con el objetivo de ayudar a los criadores de abeja a ahorrar tiempo y esfuerzo.
Walid Qasso, uno de los principales productores de miel en la zona de Murj Sultan, al este de Damasco, dijo a Prensa Latina que de las dos toneladas que producía antes de la guerra actualmente pudo recuperar una tonelada y reconoció que la seguridad sigue siendo el principal obstáculo ante el rescate completo.
Según afirman los participantes, el ambiente competitivo volvió a este sector en términos de calidad y cantidad, y el objetivo es levantar de nuevo y tener índices de producción mejores que antes de la guerra.
jf/fm