En los primeros 45 días del año las exportaciones nacionales totalizaron 39 mil 590 millones de dólares, más que en igual lapso de 2021, pero las importaciones ascendieron a 42 mil 90 millones.
La entidad atribuyó el déficit a las grandes compras realizadas por el país en los últimos días de enero y los primeros de febrero en ocasión del Tet o Nuevo Lunar, el festival más importante del calendario vietnamita.
Tanto fue así, que en el primer mes del año Vietnam registró un superávit de 670 millones de dólares pese a que ya las cifras comenzaban a teñirse de rojo. Pero en la primera mitad de febrero el déficit fue de tres mil 910 millones.
Los expertos, empero, consideran que en el resto del 2022 el comercio exterior irá equilibrándose e incluso terminará con cifras positivas. En 2021, por primera vez en su historia, Vietnam concatenó seis años con una balanza comercial favorable (superávit de cuatro mil millones de dólares) al realizar exportaciones por un valor récord de 336 mil 250 millones de dólares.
Las importaciones, entretanto, ascendieron a 332 mil 250 millones de dólares, con lo que el comercio exterior de la nación indochina llegó a una cota, también inédita, de 668 mil 500 millones.
jf/asg