Amir Abdolahian destacó buenos avances con el Grupo 4+1 en las conversaciones en curso en Viena, Austria, destinadas a la reactivación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).
En cuanto a la posibilidad de acelerar la conclusión de un acuerdo en la capital austríaca expresó que se requiere de una voluntad seria por parte de Occidente para tomar una decisión política valiente y realista que garantice los intereses de Irán.
El canciller iraní remarcó de forma especial el levantamiento objetivo de las sanciones, a fin de llegar a un acuerdo duradero, así lo patentizó durante una conversación telefónica con la secretaria británica de Exteriores, Liz Truss.
Truss, cuyo país es parte de las negociaciones de Viena, indicó que se han alcanzado hasta el momento logros positivos, pero deben completar el proceso de negociaciones y concluir un acuerdo acordado por todos lados tan pronto como sea posible.
Las esperanzas del alto diplomático iraní se expresan en que las partes europeas del PIAC, o sea, el Reino Unido, Francia y Alemania, desempeñen un papel constructivo y apropiado para ayudar a alcanzar un acuerdo.
En tanto, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Baqeri Kani, jefe negociador iraní para la reactivación del PIAC de 2015 reafirmó que la negociación con Washington no está en la agenda de su equipo, porque no resultará en ningún progreso.
Irán desarrolla desde abril de 2021 la octava ronda de conversaciones con el grupo 4 + 1, compuesto por Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, a las que se suma de forma indirecta EEUU, debido a su retirada unilateral del convenio en 2018.
msm/ynr