Eslami recordó la capacidad del país de los persas para reiniciar el proceso de enriquecimiento del uranio, una vez que se desee y expresó la voluntad estatal de impulsar la construcción de los reactores producidos dentro de fronteras nacionales.
El funcionario remarcó que Irán tiene toda la disposición de volver a cumplir con sus obligaciones, en caso que Estados Unidos conceda garantías de que a futuro no se saldrá nuevamente del pacto nuclear.
La capacidad de Teherán de enriquecer uranio al 60 por ciento obligó a Washington y a sus aliados a sentarse a la mesa de negociaciones con Irán, recordó Eslami, a la par que se mostró esperanzado de un fruto no muy lejano en las negociaciones iniciadas en Viena.
De renovarse los votos del acuerdo nuclear de 2015 conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunta (PIAC) quedarían levantadas las sanciones unilateralmente impuestas por la Casa Blanca a Teherán.
La OIEA tiene el deber de alentar y ayudar al desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos, apegados a las prácticas aprobadas en el PIAC, puntualizó Eslami.
acl/ynr