El pacto surgió de una propuesta formulada por el ejecutivo angoleño durante la XIII Cumbre ordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP, celebrada en Luanda en julio de 2021.
Suscrito entonces por los cancilleres, el documento comprende diferentes modalidades para la entrada y la permanencia de un ciudadano de un país en el territorio de otro, entre ellas, la estancia de corta duración, la temporal, la visa de residencia y la residencia.
Al decir de las partes, el instrumento jurídico tiene el propósito de establecer un marco legal para facilitar el movimiento y la circulación de personas, bienes y servicios en el espacio de la CPLP.
En la declaración final de la cumbre, también avalaron el interés de incrementar las relaciones de cooperación en todos los dominios y de promover el sentimiento de pertenencia al bloque comunitario.
Nueve estados forman parte de la organización, a saber, Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor-Leste.
mem/mjm