«Nos están matando ante los ojos del gobierno nacional», denunció la ONIC por medio de su perfil en Twitter donde colocó las etiquetas #SOSPueblosIndígenas, @ONUHumanRights, @OIA_COLOMBIA y @DefensoriaCol para alertar sobre la violencia contra los líderes de los pueblos originarios.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Borja fue asesinado hoy en su vivienda ubicada en el citado municipio.
Indepaz detalló que la defensoría del pueblo emitió en 2020 una alerta temprana para esa demarcación, así como para Apartadó, Carepa y Chigorodó, también en Antioquia, en la cual señala acciones de violencia constantes en contra de las comunidades.
Precisó que una de las razones de esa violencia está relacionada con las características geográficas y un acceso directo al Golfo de Urabá, que facilitan la movilidad del narcotráfico a Centroamérica por vía marítima.
En la zona operan la estructura criminal Autodefensas Gaitanistas de Colombia, otras de carácter local, y el área corresponde a la Séptima división del ejército.
Con Dilson Borja Domicó suman 32 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y mil 318 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha.
acl/otf