Según un sondeo realizado entre el martes y el jueves por Gallup Korea, Lee Jae-myung, del gobernante Partido Demócrata liberal, aventajaba en las intenciones de voto voto a Yoon Suk-yeol, del conservador Partido del Poder Popular, con diferencia de un solo punto porcentual.
Las preguntas a mil adultos arrojó 38 por ciento de apoyo a Lee, frente al 37 por ciento a Yoon, aunque desde la semana pasada esto representó 4,0 puntos más para el primero, y cuatro menos para el segundo.
En cambio, una investigación separada de Research View, en similar período y cantidad de entrevistados, mostró a Yoon delante de Lee, con 46 por ciento frente a 41 de su oponente.
También según este rastreo Yoon perdió ventaja, pero fueron solamente dos puntos respecto a la semana pasada, por lo que se mantenía delante.
A su vez, otra indagación realizada entre mil cinco encuestados por People Networks Research, durante miércoles y jueves, mostró que Yoon tiene 43,8 por ciento de sustento frente al 41 por ciento de Lee.
Como en los casos anteriores, la brecha se redujo con respecto a los últimos siete días, esta vez de 4,7 puntos porcentuales a 2,8.
De acuerdo con estos sondeos, los otros dos candidatos presidenciales (Ahn Cheol-soo, del Partido Popular; y Sim Sang-jeung, del Partido de la Justicia,) no rebasaban en ningún caso el 12 por ciento de popularidad.
Los comicios surcoreanos tendrán lugar el venidero 9 de marzo, y en caso de que ningún aspirante obtenga la mayoría sería necesaria una segunda vuelta, para lo cual pueden ser decisivas las alianzas con los dos primeros descartados.
mgt/lp