Esa cifra se hizo pública por esa entidad justo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para aumentar las tasas de interés, después de años de costos de endeudamiento ultra bajos.
“Los mercados emergentes están ingresando al ciclo de tasas de la Reserva Federal de 2022 con necesidades de refinanciamiento”, y tan solo este año tienen vencimientos por siete billones (millón de millones) de dólares, frente a 5,5 billones de 2021, advirtió el IIF.
Aquellos países que dependen en gran medida del endeudamiento externo enfrentan mayores riesgos por la confianza tambaleante del mercado y el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, apuntó el IIF.
En su informe anual precisó que la deuda mundial rebasó los 300 billones de dólares el pasado año, una cifra sin precedente, impulsada principalmente por los hogares y las economías emergentes.
El incremento de 10 billones de dólares en la carga global de deuda en 2021 fue inferior al aumento de 33 billones de dólares del año precedente, cuando se dispararon los gastos de los Gobiernos para enfrentar la pandemia de la Covid-19 precisó el IIF, la mayor organización de instituciones financieras privadas.
Significó, además, que más del 80 por ciento de la nueva carga de la deuda del calendario anterior provino de los mercados emergentes.
Agregó, también que la recuperación económica en 2021 hizo que la relación deuda producto interno bruto mundial disminuyera del máximo de 360 por ciento en 2020, a 351 por ciento, pese a lo cual todavía está 28 por ciento por encima de los niveles previos a la pandemia.
De acuerdo con el IIF, el endeudamiento de corporativos alcanza más de 88 billones de dólares, sin embargo, ahora que los bancos centrales incrementaron las tasas para controlar la inflación, el costo de dicho financiamiento aumentará y dejará a varias empresas sin capacidad para operar.
rgh/crc