El reporte sobre la balanza de pagos al cuarto trimestre de 2021 indica que se registró un déficit de dos mil 958 millones de dólares, dato que muestra la revitalización de la actividad económica después de la pandemia de la Covid-19.
Según el banco central, la reducción del saldo de la cuenta corriente anual reflejó la disminución del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y la ampliación del déficit de la de no petroleras, lo que fue parcialmente contrarrestado por el dinamismo que mostraron los ingresos por remesas y viajes.
Explica que la balanza de pagos muestra la relación entre el dinero que un país gasta en otros y la cantidad que otros Estados emplean en esa nación, por lo que reporta las operaciones de comercio exterior, flujos de inversión, pago de intereses de deuda, entrada y salida de divisas por turismo y las remesas familiares.
El Banxico indicó que la salida de capitales al cuarto trimestre de 2021 ascendió a 41 mil 557 millones de dólares.
La directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que en octubre-diciembre se acumularon siete trimestres de salidas de capitales, con lo que se convirtió en el tercer mayor período de salidas consecutivas desde 1986-1988 con nueve lapsos consecutivos.
La pérdida de capitales que extranjeros mantenían invertidos en instrumentos financieros como bonos corporativos, del gobierno y acciones, se explica por el alza en las tasas de interés en países como Estados Unidos, pues resultan más rentables.
La especialista recordó que antes del dato de 2021, la mayor salida ocurrió en 2009, cuando por la crisis financiera de Estados Unidos se perdieron 16 mil 830 millones de dólares, mientras que en 1995 salieron 13 mil 632 millones de dólares.
gas/lma