La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el bloque de 27 Estados miembros destinará una línea de financiamiento de urgencia para comprar “armas letales, combustible, equipos de protección y suministros médicos”, que despachará después para Ucrania.
Ese país del este de Europa se ha convertido en la punta de lanza de occidente en su objetivo de expandir aún más a la OTAN hacia las fronteras con Rusia, que atribuyó el ataque lanzado el jueves al propósito de proteger a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció.
En este contexto, von der Leyen adelantó que las aeronaves del gigante euroasiático, tanto comerciales como privadas, no podrán volar en los cielos europeos, sanciones que se sumarán a las dictadas en los últimos días, entre ellas las dirigidas contra diputados y bancos, incluyendo la desconexión de algunos de ellos del sistema de comunicaciones Swift.
Otra medida hostil de la UE será la prohibición en los territorios de sus integrantes de los medios Russia Today y Sputnik, a los que acusó de “difundir las mentiras de (Vladimir) Putin para sembrar la división en nuestra Unión”.
También anunció nuevas sanciones contra Belarús, en particular la prohibición de exportaciones de cemento, hierro, acero y otros sectores, esgrimiendo que Minsk es “cómplice” de Moscú.
jha/wmr