La comunicación asegura que tropas de la brigada de fuerzas especiales 402 descubrieron un almacén de fertilizantes utilizados por el grupo armado islamista Boko Haram para fabricar las bombas y minas que planta en carreteras del estado de Borno (noreste).
Durante una incursión el fin de semana la misma fuerza destruyó casas utilizadas como barracas por Boko Haram y su escisión Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (Iswap) y asegura que sus ocupantes huyeron ante el empuje de los militares.
El destacamento también descubrió armas enterradas en la zona boscosa de la aldea de Buk, en la región de Sambisa, en la cuenca del Parque Nacional del Lago Chad, a unos 60 kilómetros de Maiduguri, la capital del estado de Borno, frecuente escenario de ataques y atentados de los islamistas.
Boko Haram es leal desde 2015 a la red Al Qaeda; Iswap está integrado en Estado Islámico, como indica su nombre.
Al Qaeda fue creada en la década de los años 70 del pasado siglo en Afganistán por el saudita Osama bin Laden apoyado por los servicios especiales de Estados Unidos y el Reino Unido; uno de sus comandos ejecutó en 2001 el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York y la sede del Pentágono en Washington.
mem/msl