Hasta el momento confirmaron la muerte de 10 mineros, mientras que siguen la buscando a otros cinco desaparecidos.
El pasado sábado se produjo una explosión por acumulación de metano y polvo de carbón en la citada mina, informó la Agencia Nacional Minera que expresó su «solidaridad para con los familiares de las víctimas».
En la búsqueda intervienen organismos de socorro, el equipo de salvamento minero del municipio de Nobsa, miembros de la Policía Nacional y bomberos, añadió.
El grupo de salvamento minero «instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (…) dadas las altas concentraciones de metano”, detalló la entidad.
«Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar», acotó la Agencia.
De acuerdo con declaraciones de Gustavo Raad de la Ossa, vicepresidente de Seguimiento y Control Salvamento Minero a Caracol Radio Boyacá, en lo corrido del año suman 14 accidentes mineros en el departamento, que han cobrado la vida de 25 personas.
En 2021, 130 personas murieron en accidentesen de ese tipo de Colombia, 41 menos frente a los 171 del año anterior y el 60 por ciento de esas muertes ocurrieron en minas ilegales y el departamento de Boyacá es el más afectado.
mem/otf
















