Según el diario Jornal de Angola, el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Furtado, recorrió el sábado varias localidades afectadas en la sureña provincia de Cunene para evaluar la situación.
En opinión del alto funcionario, no es preciso declarar estado de emergencia para la región sureña, como aconsejan algunos partidos políticos y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, reseñó el rotativo en su edición digital.
Las principales preocupaciones están encontrando alivio y, con el regreso de las lluvias en algunas zonas de Cunene, las familias que retornaron de la vecina Namibia, ya comenzaron las siembras de distintos cultivos para el autoabastecimiento, sopesó.
Al decir de Furtado, el Ejecutivo continuará el envío alimentos, semillas agrícolas y otros bienes de primera necesidad para la población damnificada.
Además, el centro de recepción de Calueque, en el municipio de Ombadja, cuenta con aulas, un puesto de salud, campos agrícolas y un sistema de abasto de agua para atender a las más de 750 familias regresadas de Namibia, donde habían buscado refugio a causa de la hambruna y sequía, dijo el Jornal de Angola.
Al frente de una comitiva gubernamental, Furtado verificó por cuarta vez las condiciones de los retornados de Namibia y el incremento de los alojamientos en facilidades temporales.
De enero a la fecha, hay cambios positivos, opinó el ministro de Estado al considerar el panorama actual en el campamento de Calueque, que comenzó a recibir personas hace unos 45 días.
También las autoridades aseguraron condiciones para que otros 28 mil 300 habitantes en los alrededores de Calueque sean trasladados a los municipios de Cahama y Gambos para mejorar su situación, indicó el periódico.
De acuerdo la fuente, Furtado constató, además, el progreso de las obras de construcción del Canal de Cafu, como parte del Programa de Emergencia de Combate a la Sequía en la provincia.
Las ejecuciones marchan a buen ritmo y el canal será inaugurado a principios de abril por el presidente de la República, João Lourenço, a fin de minimizar las dificultades a causa de los procesos cíclicos de sequía, anunció el directivo.
Junto a las ejecuciones emergentes, el Gobierno aprobó un millonario plan de inversiones con vistas a lograr soluciones estructurales a los problemas del estrés hídrico en el sur del territorio nacional.
mem/mjm