“La República Islámica de Irán apoya todo esfuerzo que conduzca a una solución pacífica del conflicto en Ucrania y está dispuesta a desempeñar un papel en la restauración de la paz”, afirmó Raisi.
Irán se opone tanto a la hegemonía como a la sumisión a la hegemonía, y da su respaldo al derecho de todas las naciones a la autodeterminación, en base a los principios fundamentales de la política exterior del país de los persas, añadió.
“Creemos firmemente que la diplomacia y el sincero cumplimiento de las obligaciones internacionales por todas las partes es la única salida duradera y justa a la situación actual”, remarcó el presidente y ponderó la necesidad de proteger la integridad territorial y la soberanía de todos los países.
Sostuvo que Teherán comprende las preocupaciones de seguridad derivadas de varias décadas de expansionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el este de Europa, cerca de las fronteras rusas.
Según Raisi, todas las partes involucradas en el actual conflicto ucraniano deben tomarse en serio la protección de la integridad y los bienes de los ciudadanos y la observancia de los principios del derecho internacional y del humanitario.
jf/ynr