De acuerdo con el canal persa de noticias en español Hispantv, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Saeed Khatibzadeh, reclamó «cerrar este expediente”, en alusión directa a la necesidad de poner fin a las especulaciones sobre el tema.
Enfocado en los diálogos que tienen lugar en Viena, Khatibzadeh enunció que Irán “no acepta plazos de ningún país” para la reactivación del acuerdo nuclear durante las conversaciones en curso.
La reacción del vocero responde a afirmaciones de ciertos medios occidentales de que Washington había fijado una fecha límite para lograr un acuerdo en las negociaciones destinadas a reactivar el convenio.
“Hasta ahora, la República Islámica de Irán no ha aceptado plazos de ningún país”, remarcó Khatibzadeh citado por el medio.
Según el portavoz, las conversaciones ya se encuentran en una fase que necesitan una nueva decisión política de Estados Unidos y la parte occidental, en medio de un regreso de los negociadores a sus naciones para realizar las debidas consultas.
Irán desarrolla desde abril de 2021 la octava ronda de conversaciones con el grupo 4+1, compuesto por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, a las que se suma de forma indirecta Estados Unidos debido a su retirada unilateral del convenio en 2018.
jf/ynr