lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU advierte sobre poca voluntad para enfrentar cambio climático

Cambio-climático
Naciones Unidas, 28 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre el escaso liderazgo y la falta de voluntad internacional para enfrentar los problemas derivados del cambio climático.

Así expresó en un video mensaje con motivo de la presentación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyos datos resultan una acusación condenatoria de un liderazgo fallido, dijo.

El titular de Naciones Unidas indicó que el documento revela cómo las personas y el planeta están siendo golpeados por el cambio climático y es una especie de atlas del sufrimiento humano.

Ahora el carbón y otros combustibles están asfixiando a la humanidad, los combustibles fósiles son un callejón sin salida para el planeta, la humanidad y las economías de todo el mundo, recalcó.

En ese sentido, pidió a los Gobiernos del Grupo de los 20 que dejen de financiar el carbón en sus propios países.

No puede pretender ser ecológico mientras sus planes y proyectos socavan el objetivo de cero emisiones netas para 2050 e ignoran los importantes recortes de emisiones que deben ocurrir en esta década, enfatizó el diplomático portugués.

Las personas en todo el orbe experimentan ya mucha ira y ansiedad ante todo lo que ocurre con el cambio climático y este es el momento de convertir esa ira en acción, consideró Guterres.

El cambio climático está provocando extinciones masivas y en el peor escenario, en un futuro próximo, hasta un 40 por ciento de las especies terrestres podrían desaparecer, de acuerdo con el nuevo reporte del IPCC.

Con un aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados como el actual, el porcentaje de especies terrestres en alto riesgo de extinción es del nueve por ciento, y alcanzaría un 39 por ciento con un calentamiento de cuatro grados centígrados.

Además, se prevé que el calentamiento global de dos grados centígrados y los cambios asociados en las precipitaciones aumenten la superficie mundial quemada por incendios forestales en un 35 por ciento, indica el informe.

«Estamos en una situación de emergencia que se dirige a un desastre», advirtió la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

Mientras que a juicio de Hoesung Lee, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el más reciente informe elaborado por 270 investigadores de 67 países es una grave advertencia sobre las consecuencias de no haber tomado medidas. Los expertos también señalaron en el reporte que los países no hacen lo suficiente para protegerse de las catástrofes que se avecinan en tanto el planeta se sigue calentando, lo cual pone en peligro la supervivencia en el planeta.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.