Al intervenir en una sesión especial de emergencia para abordar el conflicto en Ucrania, luego de la decisión al respecto tomada la víspera por el Consejo de Seguridad, el diplomático portugués llamó a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Guterres espera que las conversaciones directas entre las delegaciones de Ucrania y Rusia produzcan un cese inmediato de los combates y un camino hacia una solución diplomática.
El mundo no solo se enfrenta al conflicto en Ucrania, sino también a una gran crisis regional que puede tener consecuencias desastrosas para todos, apuntó el máximo representante de Naciones Unidas.
Asimismo, aseveró que la idea de un conflicto nuclear es “simplemente inconcebible”. Hay que impedir que mueran más civiles, las confrontaciones deben acabar, recalcó el titular.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 76 período de sesiones, Abdullah Shahid, señaló que es imperativo buscar todos los canales disponibles para contener la situación en Ucrania.
En la sesión especial de emergencia de este lunes en la Asamblea General, la representación de Kiev ante la ONU acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra, lo cual fue rechazado por la delegación de Moscú, que subrayó que sus acciones militares en territorio ucraniano son en legítima defensa.
Del mismo modo, la representación rusa denunció que los medios de comunicación occidentales distorsionan y propagan falsas noticias sobre las acciones de las fuerzas de Moscú.
El ejército de mi país no supone una amenaza a los civiles de Ucrania, no está bombardeando zonas civiles y en las áreas donde ha tomado el control, la gente vive su vida con normalidad, aseguró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
Las negociaciones ruso-ucranianas concluyeron este lunes en la ciudad belarusa de Gópel, luego de cinco horas de intercambios, y según los comentarios, fueron encontrados puntos importantes sobre los cuales se puede lograr un avance.
Ucrania tiene que escuchar y sopesar con calma las propuestas de Moscú, teniendo en cuenta su impacto para el país y sus ciudadanos, informó el Gobierno de Kiev.
Rusia inició una operación militar el pasado 24 de febrero en la región autónoma de Donbass, luego de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, los ataques están dirigidos a infraestructuras militares, instalaciones de defensa aérea, aeródromos y la aviación militar.
Los enfrentamientos han provocado la destrucción de más de mil instalaciones militares ucranianas, también muertes y heridos, aunque hasta el momento no se conoce la dimensión verídica del número de bajas de las partes.
oda/ifb