Pemex atribuyó el descalabro a un incremento en el pago de impuestos y derechos, así como pérdidas cambiarias derivadas del fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano durante el trimestre. La pérdida neta en todo el año sumó 11 mil 200 millones de dólares.
Los ingresos totales de la principal empresa estatal mexicana aumentaron un 79,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, es decir, 22 mil 350 millones de dólares, según un reporte enviado a los medios de comunicación.
En tanto, reportó una disminución del 0,7% en el monto de su deuda financiera al cierre del 2021, equivalente a 109 mil millones de dólares, debido a inyecciones de capital por parte del gobierno y operaciones de manejo de pasivos.
Recuerda que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho varias inyecciones de capital a Pemex buscando aliviar su situación financiera y ha buscado también reducirle sus tasas impositivas.
La producción de crudo y condensados se elevó un 4,5% en el cuarto trimestre, a 1,75 millón de barriles por día, señala el informe, mientras que la refinación de crudo subió un 26,6% en el periodo, a 740 mil barriles diarios, concluye la nota.
msm/lma