Un comunicado del Ministerio de Industria anunció la entrada en vigor a partir de esta jornada de un dos por ciento más de los precios de nafta, gasoil y super gas, en una media equivalente a 30 centavos de dólar por litro.
Para explicarlo, el titular de la cartera, Omar Paganini, aludió al “contexto de fuerte subida internacional de los combustibles impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Medios informativos aclararon que la entidad reguladora de precios tomó para el cálculo el período comprendido del 26 de enero al 23 de febrero, es decir un día antes de que estallara el conflicto evocado.
Según el dirigente de la federación sindical de la Administración de combustibles (Fancap), Gerardo Rodríguez, “siempre hubo guerras”, pero Uruguay tenía otros mecanismos para contrarrestar sus efectos, antes de la promulgación de Ley de Urgente Consideración (LUC).
El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira declaró que el método de fijación de precios de gobierno termina siendo un mecanismo antojadizo y que “no se aplica con dureza el mecanismo que dijeron que iba a dar transparencia”.
Criticó la falta de una política tarifaria que permita ajustar una vez por año a los que producen, a un valor, y sepan cuál es.
El diputado frenteamplista Daniel Caggiani comentó que con este “tarifazo consolidado del gobierno llegamos al 36 por ciento de aumentos de los combustibles en un año y algunos meses” y llamó en Twitter “parar esto” con el voto para derogar en referendo 135 artículos de la LUC el 27 de marzo.
oda/hr