La moción fue presentada por el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Ernesto Bustamante, quien llamó a condenar lo que llamó “grave y flagrante violación de los principios generales del Derecho Internacional”.
Bustamante contradijo así su opinión previa de que su país, por la importancia de las relaciones con Rusia debe permanecer neutral en el conflicto.
La moción recibió el apoyo de congresistas derechistas y el rechazo de la bancada del partido de gobierno, Perú Libre (PL) y, otros legisladores.
El legislador de PL Bernardo Quito dijo a Prensa Latina que se opuso a la moción porque en el conflicto juegan intereses políticos y económicos a los que Perú no debe apoyar, pues debe mantener neutralidad en el conflicto.
También señaló que quienes condenan la acción de Rusia ocultan que en Ucrania grupos fascistas, en 2014 cometieron una masacre para imponer a un gobierno hostil a Rusia y pro-occidental.
Agregó que desde entonces los territorios ucranianos autónomos de cultura rusa son víctimas de la agresión constante de las fuerzas militares oficiales, con un saldo de 14 mil muertos, sin que Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hicieran nada al respecto.
Quito criticó además a la prensa occidental y la peruana que «aplauden las represalias de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia», sin exigir la misma actitud hacia Israel, que mantiene ocupados territorios palestinos y agrede continuamente a ese pueblo.
“Tampoco hubo sanciones ni condena a Estados Unidos por las matanzas cometidas contra los pueblos de Iraq, Siria, Afganistán y Libia»,recordó.
La moción antirrusa, finalmente, recibió 54 votos a favor, 23 en contra y 26 abstenciones y no se aprobó al faltarle la mayoría de los votos de los congresistas presentes, es decir 68 sobre 125 asistentes.
oda/mrs