Al tomar la palabra en la apertura del 140 período de sesiones ordinarias del Congreso, recordó que se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur y para ello el Gobierno lanzó la agenda por los 40 años de Malvinas, territorio usurpado en 1833.
«Estoy cansado de repetirlo: las Malvinas fueron, son y serán de Argentina», sostuvo entre aplausos el gobernante, tras agregar que tiene la convicción de que ese territorio «nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo».
Recordó que el compromiso de homenaje a los caídos en Malvinas se expresa en sostener la política de identificación de los soldados que quedaron en esa parte del territorio nacional.
«Hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos», precisó.
En su intervención, donde convocó a varios proyectos a tratar para este ciclo legislativo, habló de economía, salud, de la reforma judicial, de igualdad y también de la necesidad de unidad.
Respecto a la justicia, llamó a reformar el servicio judicial y resaltó que la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema debe ser objeto de análisis.
«Cuando asumí la presidencia me comprometí a que las prácticas oscuras no iban a empañar más a Argentina. Puse fin a las escuchas, perseguimientos ilegales a líderes y opositores», dijo y agregó que en el país ya no hay espacio para el espionaje político, no se intervienen teléfonos y cada quien puede decir lo que piensa y lo que quiere, en referencia a lo sucedido durante el gobierno de su antecesor Mauricio Macri.
Al respecto, llamó a contar con organismos de inteligencia que permitan tomar decisiones con calidad y que posibiliten el crecimiento de la nación y anunció que enviará al Congreso un proyecto que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia. Sobre la política exterior, abogó una vez más por el multilateralismo, la defensa de los derechos humanos y el diálogo en nuestra región superando diferencias.
car/may