El tema de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cómo salir del problema económico y varios anuncios legislativos, se espera que no falten en su intervención, que genera muchas expectativas y será la primera después de las elecciones legislativas de noviembre del pasado año.
Ha sido muy difícil este inicio de año para el Ejecutivo, que como primer reto en este nuevo ciclo legislativo estará el de girar el acuerdo al que llegó con el FMI en enero pasado, para lograr refinanciar la deuda tomada en préstamo en 2018 por el expresidente Mauricio Macri, consistente en 45 mil millones de dólares.
Con voces a favores y en contra, se espera que tras su discurso, un día después, el Ejecutivo envíe todos los pormenores que se acordaron con el FMI y será el Congreso el que tendrá la última palabra para su aprobación o no.
Temas como la inflación, la salud, lo referido a lo judicial, entre otros, serán tocados por Fernández en su discurso.
Al Palacio Legislativo llegará el mandatario con números alicientes que muestran de a poco una recuperación después de la situación de la Covid-19 como el crecimiento de la actividad económica de un 9,3 por ciento en el mes de noviembre y el 15,8 por ciento en la actividad industrial en 2021. No faltará tampoco en su discurso lo referido al combate contra el narcotráfico, a cómo generar más empleo e impulsar el trabajo, la producción y sobre todo lograr una verdadera Argentina federal con justicia social.
Además de anunciar los varios proyectos que remitirá en los próximos meses al Congreso, el mandatario establecerá las prioridades legislativas para este año parlamentario.
Según el artículo 99 de la Constitución Nacional, durante la apertura de sesiones deberá dar cuenta del estado de la Nación y de las reformas prometidas por la Constitución, así como recomendar las medidas que juzgue necesarias y convenientes.
msm/may
















