Dicha entidad, que agrupa profesionales dedicados al ejercicio, desarrollo e investigación del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, manifestó alarma por perjudiciales consecuencias en algunos de los 135 artículos de la LUC a someterse a referendo revocatorio.
Alertó que en uno de ellos se alienta la informalidad mediante la contratación sin aportes al Banco de Previsión social (BPS) y aumentan las dificultades del trabajador en el acceso a un medio de pago electrónico gratuito y a un conjunto de servicios financieros.
En la opinión experta eso le impide al trabajador negociar en igualdad de condiciones con el empleador, y por ello se violenta la esencial del Derecho Laboral, el principio de protección a la parte más débil de la relación.
“El trabajador sin aportes a BPS, no tiene cobertura de seguridad social, y por ende salud, ni seguro de desempleo si pierde el trabajo y no percibirá jubilación alguna”, detalló AULA.
Afirma, además, que en otro artículo se limita el derecho de huelga en contradicción con lo dispuesto por la Constitución de la República, al minimizar sus efectos y blindar al empleador del impacto de esta medida sindical.
En criticada reglamentación prevista se otorga al Poder Ejecutivo la potestad de cesar esa acción pacífica mediante el uso de la fuerza pública en clara oposición a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo.
Mientras el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, advirtió que si gana el No oficialista a la derogación de los 135 artículos de la LUC en referendo se postergará la edad legal obligatoria de jubilación y seguirá bajando el poder de compra de la población pasiva.
acl/hr