Según la edición digital del diario Jornal de Angola, una comitiva del país asiático visitó la víspera la ciudad de Puerto Amboim, de cara al océano Atlántico, en la occidental provincia de Cuanza Sur.
El lugar escogido fue el Astillero Naval de Puerto Amboim (Panenal), pues cuenta con infraestructura para asegurar las posibles inversiones, indicó la reseña mediática, que adjudicó la iniciativa a la Asociación de Desarrollo Económico de Corea en África, encabezada por su secretario general, Siwoo Chung.
De acuerdo con la fuente, la entidad está interesada en instalar una central nuclear flotante para generar energía a base de hidrógeno, una planta de gas de ciclo combinado y un astillero con vistas a la fabricación de barcos de mediano y pequeño portes.
También propuso la ejecución de una desalinizadora de agua para el consumo humano, aunque sin precisar fecha ni cuantía total de las potenciales inversiones, aclaró el rotativo.
Chung dijo a la prensa angoleña que las condiciones en Paenal son prometedoras, desde el punto de vista técnico y ambiental.
“Pretendemos introducir nuevas técnicas para la producción de energía limpia porque para el 2050 se espera la reducción global de las energías fósiles, responsables del calentamiento global y del efecto invernadero en el planeta”, afirmó el funcionario, citado por el Jornal de Angola.
En la primera fase de los proyectos, serán desembolsados 20 millones de dólares y los valores de inversión deberán aumentar en las siguientes etapas, agregó Chung.
La empresa petrolera angoleña Sonangol participó en las conversaciones por intermedio de un equipo del centro de investigación y desarrollo, encabezado por Vladimir Machado, quien consideró las ventajas de las propuestas enunciadas, indicó el periódico.
acl/mjm