Lo anterior lo arrojó un diagnóstico de percepción sobre violencia y la delincuencia presentado por las organizaciones Participación Ciudadana y Transparencia Internacional,.
El informe expresó que ocho de cada 10 personas expresaron vivir en un municipio inseguro y el 78,8 por ciento de la población consideró a la delincuencia como uno de los principales males de la República Dominicana.
Por otra parte, la medición indicó que a causa del temor a la delincuencia, muchos habitantes de esta nación cambiaron su estilo de vida habitual.
El 59,17 por ciento dejó de salir de casa en las noches, el 50,3 usar algunas vestimentas y joyas y el 39,05 abandonó la participación en actividades de diversión.
Finalmente, el 55,62 por ciento de la población tiene alta desconfianza en la Policía Nacional y señalan eso como una de las causas por las cuales el 66,64 no presentó denuncia de algún acto delictivo del que fueron víctimas, al considerar no se solucionaría.
Los municipios en los cuales se efectuó la consulta fueron: Distrito Nacional, Santiago, Higüey, La Romana, Sosúa, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Cienfuegos.
mem/ema