Días previos, al anunciar su decisión a un medio audiovisual, Topolansky declaró que “puse todo lo que tenía a mi alcance y lo que me dio la naturaleza, no escatimé esfuerzos, y “al no poder desarrollar bien la tarea, prefiero dejar la banca”.
En ocasión de su despedida en el hemiciclo, el portal Caras y Caretas la evocó como “hábil negociadora que tuvo a su cargo en muchas oportunidades la difícil tarea de sentarse con sus adversarios políticos a buscar acuerdos”.
Sin embargo “con el gobierno actual le quedo un sabor amargo”, agregó, sobre quien criticó la poca productividad del Parlamento en sus comisiones de trabajo, opacado por un actual presidencialismo extremo.
Topolansky relató que durante la pandemia, solo se podía hacer reuniones zoom y se dio cuenta que tenía limitaciones por una dificultad auditiva producto de la edad.
El escaño que dejó lo ocupará el diputado por el departamento Canelones, Sebastíán Sabini, pertenecientes ambos al Movimiento de Participación Popular, integrante del Frente Amplio.
Otro relevo realizado en esta sesión inaugural del tercer periodo de sesiones de la XLIX legislatura fue la de Daniel Caggiani por el recién fallecido exministro del interior Eduardo Bonomi, de la misma fila política.
Al despedir a la veterana luchadora, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, quien en 2020 relevó al renunciante expresidente José Mujica, por retiro, dijo que “Lucía seguirá militando junto a nosotros, y nos vamos a encontrar done más le gusta, que es en la calle militando».
oda/hr