En su intervención virtual ante la Cuarta Cumbre de Comunidad del Caribe (Caricom) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el titular señaló que la pandemia de la Covid-19 profundizó las vulnerabilidades estructurales del área.
Los sistemas de salud carecen de fondos, personal y equipo, mientras el acceso desigual a las vacunas impide la recuperación, lamentó el máximo representante de Naciones Unidas.
Además, continuó el diplomático portugés, la pobreza se agudiza y esto también bloquea la recuperación de la crisis sanitaria.
La industria del turismo, tan importante en la zona caribeña, ha perdido miles de millones de dólares en ingresos, subrayó.
Debido a tales problemas, observó el secretario general de la ONU, muchos países centroamericanos y caribeños están paralizados por problemas de deuda y liquidez.
Según dijo, ahora es el momento de actuar para lograr la equidad en el acceso a las vacunas anti-Covid-10, reformar el sistema financiero mundial, tomar medidas climáticas y construir la paz y la seguridad en ambas regiones.
Asimismo, Guterres expresó su agradecimiento a los líderes de la región por su firme defensa del pueblo de Haití, donde casi cinco millones de personas necesitan asistencia humanitaria.
Mientras respondemos a las necesidades inmediatas, continuaremos alentando y apoyando soluciones lideradas por haitianos para poner fin a la crisis política, redactar una nueva constitución y planificar elecciones oportunas en un ambiente seguro y pacífico, recalcó.
En esta Cumbre Caricom-SICA, que sesiona en Belice, se prevé la adopción de la Declaración Conjunta de San Pedro.
De acuerdo con sus organizadores, este documento incluirá compromisos para fortalecer la consulta en política exterior y colaborar activamente en asuntos de desarrollo socioeconómico, incluidos el turismo, el comercio y la inversión.
También tendrá puntos relacionados con la necesidad de elevar la cooperación en cambio climático y salud pública, entre otros asuntos, según adelantó el sitio web de la Caricom.
car/ifb