De acuerdo con el documento, tal contexto fue analizado en la reciente reunión de jefes de Gobierno del bloque, en Belice, donde el primer ministro haitiano Ariel Henry mencionó el colapso de las instituciones y resaltó la necesidad de restaurar la democracia.
Henry expuso en el cónclave la importancia de restablecer el marco constitucional en su nación a través de elecciones para abordar la inseguridad y sentar las bases del desarrollo a futuro.
Por su parte los Jefes de Gobierno solicitaron instrucciones claras del Gobierno de Haití con respecto a la asistencia requerida y, en este sentido, acordaron establecer un Equipo Caricom para interactuar con sus contrapartes haitianas y con la comunidad internacional, de acuerdo con el comunicado.
Igualmente expresaron su preocupación por la prolongación del estancamiento político en ese país, la creciente inseguridad y las repercusiones de esta para la región.
Los gobernantes saludaron la sugerencia de Henry de que la Caricom podría ayudar a facilitar el diálogo y las elecciones, abordar la inseguridad y capacitar a la policía, y contribuir en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse, según el comunicado.
También destacaron la importancia de garantizar la buena gobernanza y el respeto por el estado de derecho y los derechos humanos en Haití, tal como se establece en la Carta de la Sociedad Civil de Caricom.
Además, los Jefes de Estado caribeños elogiaron a Guyana por su compromiso de proporcionar arroz a Haití en vista de la actual crisis humanitaria que padecen.
La reunión de alto nivel de la Caricom sesionó los días 1 y 2 de marzo en la localidad beliceña de San Pedro, donde se debatió sobre recuperación económica, se analizó la situación política actual de Haití y otros temas de importancia regional.
mem/dla