Soberana Plus Turín fue el nombre del ensayo clínico observacional conjunto realizado por el Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba; y el hospital Amedeo di Savoia, de la ciudad capital de la región italiana de Piamonte.
Representantes de ambas instituciones expusieron allí las conclusiones de la investigación, en la cual participó una treintena de personas inmunizadas previamente con algunas de las vacunas autorizadas en Italia, como las producidas por Pfizer, Moderna, Johnson and Johnson y AstraZeneca.
Los voluntarios viajaron a La Habana, donde recibieron la dosis prevista de Soberana Plus tras aportar muestras de sangre analizadas en instituciones cubanas, lo cual hicieron 28 días después en el Laboratorio de Microbiología y Virología del hospital Amedeo di Savoia, para una contrastación posterior de datos.
Esta fue la segunda iniciativa conjunta entre las dos entidades, tras el análisis, en el centro turinés, de muestras de suero de cubanos vacunados con Soberana Plus, en las cuales se comprobó la capacidad del fármaco de inducir anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alfa, Beta y Delta del virus SARS-CoV-2.
Participaron en la presentación la embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda; el director general del Instituto Finlay, doctor Vicente Vérez; el secretario regional de Salud, Luigi Genesio Icardi; y el director general de la Empresa Sanitaria Local Ciudad de Turín, doctor Carlo Picco.
Presentes también científicos del hospital Amedeo di Savoia participantes en el estudio, el joven científico italiano colaborador del Instituto Finaly, Fabrizio Chiodo; y el presidente de la Asociación para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto.
mgt/fgg