Esa forma del virus, detectada en el país a fines de 2021, creció en enero y febrero, este último en el que enfermó la mayoría del total de infectados, añadió la directora del Laboratorio Central, Carolina Aquino.
Ómicron representó en diciembre de 2021 el 41 por ciento de los contagios en las 18 regiones sanitarias, mientras Delta fue el 48 por ciento según la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, aseguró la experta.
Pero en enero de 2022 –contrastó- los casos por esa modalidad del virus ascendieron al 94 por ciento y en febrero al 99,5, subrayó la investigadora en una conferencia de prensa del Ministerio de Salud.
Las muestras, explicó, fueron procesadas por laboratorios públicos y privados para su tamizaje y secuenciación, bajo el cumplimiento en su análisis de todos los requisitos virológicos y epidemiológicos.
Por su parte, Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud, confirmó que el país logró por cuarta semana consecutiva descensos de los casos de Covid-19, que a nivel de país fueron del 52 por ciento.
Las muertes y hospitalizaciones también tuvieron una disminución, evidenciada a partir de la quinta semana de este año, mientras el nivel de ingresos en las Unidades de Terapia Intensiva fue solo de un 10 por ciento.
El primer caso de la variante Ómicrom se detectó en Botsuana el 9 de noviembre de 2021, a partir de una muestra recogida bajo los auspicios de la Red para la Vigilancia Genómica en Sudáfrica.
Paraguay ocupa este viernes el puesto 74 en la lista de países infectados por la Covid-19, con 642 mil 982 casos confirmados y 18 mil 440 muertes, de acuerdo con el buscador mundial en tiempo real Worldometer.
acl/apb