El secretario del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chancay, Zenón Gallegos, dijo que su organización está en desacuerdo con algunos puntos del entendimiento, como eventuales exclusiones, y exigió que la indemnización tenga en cuenta que la recuperación de la pesca tardará aproximadamente 10 años.
Los pescadores que operan entre el norte de la ciudad de Lima, cuyas playas fueron las primeras afectadas, y Chancay, a 75 kilómetros, se vieron privados de su medio de subsistencia, perjuicio que se extiende a los comerciantes de pescado y restaurantes de comida marina.
Gallegos exigió también que el acuerdo definitivo con Repsol, que garantiza el pago inmediato de tres mil soles (800 dólares) a cuenta de la indemnización por definir, debe obligar a la transnacional española a limpiar el fondo del mar de sedimentos del petróleo derramado.
Por su parte, el primer ministro, Aníbal Torres, ante quejas de los pescadores subrayó que el acuerdo es preliminar y si en 30 días no se define la indemnización total, Repsol pagará otros tres mil soles, lo cual se repetirá cada mes que transcurra sin un arreglo definitivo.
Señaló el carácter urgente del acuerdo de pago a cuenta, por “la situación sumamente grave que están pasando los pobladores agraviados por el derrame”.
Según el acuerdo firmado por Torres y el gerente de la Refinería La Pampilla de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, los beneficiarios por el pago a cuenta y la indemnización final serán los pescadores y comerciantes afectados incluidos en un padrón que concerten en los próximos cinco días el Gobierno y la empresa.
En la negociación, cuya rapidez destacó el primer ministro, participaron los titulares del Ambiente, Modesto Montoya, de Energía y Minas, Carlos Palacios, y Economía y Finanzas, Óscar Graham, entre otros funcionarios.
acl/mrs