Según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la economía nacional puso salir además de la recesión técnica después de registrar una variación intertrimestral positiva en el último trimestre (0,5 por ciento), luego de los guarismos negativos en el segundo y tercer periodo.
Tan buen resultado remedió el desmoronamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, cuando la economía reculó un 3,9 por ciento.
El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos en el país y sirve para medir la evolución de la economía.
La subida en el crecimiento se vio impulsado en el pasado calendario por la industria (4,5 por ciento) y el sector servicios (4,7), que juntos representan el 90 por ciento del PIB.
Mientras la agricultura contabilizó una variación negativa del 0,2 por ciento por las sequías durante el tercer trimestre, que afectaron al sector primario y las exportaciones de cultivos como el azúcar, maíz o café.
El informe del IBGE señala también que destacaron la información y comunicación, que progresó un 12,3 por ciento frente a 2020.
Asimismo, el transporte tuvo una crecida de 11,4 por ciento y la industria de la construcción de 9,7. Contrario, el sector agropecuario terminó 2021 con un retroceso de 0,2 por ciento.
Respecto a la balanza comercial, las exportaciones avanzaron un 5,8 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en un 12,4.
mem/ocs