Al recibir el galardón la víspera en una ceremonia, la referente de derechos humanos expresó su gratitud y emocionada recordó que son 45 años de lucha, poco a poco, para seguir buscando a los hijos de sus hijos, hoy adultos, apropiados durante la última dictadura militar (1976-1983).
El auditorio Diego Maradona del Edificio Néstor Kirchner de la sede universitaria fue protagonista de la entrega del lauro a Carlotto, quien recordó cómo comenzó a gestar aquella lucha de las aguerridas madres y abuelas alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo. No habíamos hecho nunca práctica política. Tuvimos que aprender de golpe, dijo.
Durante su exposición, Carlotto dedicó el premio a sus hermanas de lucha y dejó también un mensaje para las nuevas generaciones: a los jóvenes que llegan a la universidad y se les dice cómo debe ser un periodista, hay que hablarles mucho de Rodolfo Walsh, un hombre que dio la vida como la estábamos ofreciendo nosotras.
Al tomar la palabra en el acto, la decana de la Facultad, Andrea Varela, destacó la figura de Walsh y subrayó que el lauro se concede a quienes no negocian y no se entregan.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, uno de los tantos jóvenes que recuperaron su verdadera identidad gracias a la lucha de las Abuelas, destacó que ese colectivo de aguerridas mujeres «siempre tuvieron en claro el objetivo, que era Memoria, Verdad Justicia y encontrar a los nietos que faltan».
rgh/may