“¿Si (Zelensky) está tan molesto porque la OTAN no dio la cara por él, como esperaba, significa que confía en resolver el conflicto implicando a la OTAN en todo este asunto, en lugar de hacerlo mediante negociaciones?”, preguntó Lavrov conferencia de prensa tras las conversaciones con su homólogo kirguiso, Ruslán Kazakbáyev.
Según el ministro ruso de Asuntos Exteriores, el mandatario ucraniano no escucha las constantes afirmaciones que salen de Washington, París, Berlín y otras capitales de que la OTAN no va a intervenir en este conflicto.
Subrayó que, no obstante, el jefe de Estado ucraniano sigue insistiendo en provocar un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia.
Zelensky criticó este sábado la negativa de la OTAN a cerrar el espacio aéreo de su país durante la reciente reunión de ministros de Exteriores del bloque militar, que consideró débil y confusa.
“Una cumbre débil, confusa. Una cumbre en la que se ve que no todos consideran la lucha por la libertad para Europa como el objetivo más importante”, dijo en un discurso publicado en su canal de Telegram.
Según las palabras del mandatario, los países de la alianza atlántica estuvieron en contra de la decisión de cerrar el espacio aéreo ucraniano porque provocaría una agresión directa de Rusia contra la OTAN.
“Es la autohipnosis de los que son débiles, inseguros interiormente, aunque puedan empuñar armas muchas veces más fuertes de las que disponemos”, apuntó.
Además, puso en dudas la capacidad del bloque euroatlántico para proteger, incluso, a sus Estados miembros y aliados.
“No sé a quién puede proteger y si es capaz de proteger a sus países aliados”, indicó.
rgh/mml