Diverio argumentó que tal será el resultado por la aplicación total de la LUC que ampara la falta de aportes a la previsión social y elude responsabilidades patronales y “por eso no dejaremos la lucha por la derogación de 135 de sus artículos”
Consideró, en cambio, que si gana el NO en el referendo del 27 de marzo el escenario para el movimiento sindical será de mayor dificultad, ya que erosiona el derecho a huelga y por tanto la capacidad de los trabajadores para hacer sus reclamos.
El dirigente sindical de la construcción reclamó, por otro lado, que existe una lucha “desigual” en la campaña por el referendo ya que el gobierno tiene a su favor a los medios y al “aparato estatal”, en declaraciones al Portal Caras y Caretas.
Sostuvo que la derecha tiene todos los aparatos de comunicación con el mismo relato armado y que a veces falta a la verdad, el gobierno cuenta con mayoría parlamentaria y en los últimos días salieron ministros y hasta el propio presidente con todos los recursos de los uruguayos, con toda esa estructura, a hacer campaña.
Consultado sobre lo que está en juego en el referendo, afirmó que “las condiciones que tendremos los trabajadores para seguir avanzando y reclamar nuestros derechos y luchar”, recalcó.
Pero de ganar el NO, prevé que algunos elementos frenados se desencadenarán y la reforma de las jubilaciones y la negociación colectiva de los Consejos de Salarios tomarán cursos adversos en un escenario diferente.
Denunció que la LUC cambia las reglas porque los trabajadores que justamente exigen en la puerta de la empresa que se le cumplan sus derechos, son desalojados, despedidos y puede ingresar a otros trabajadores para sustituir al que reclama.
También de prosperar el NO gubernamental se aplicarán más ajustes de tarifas de combustibles y los contratos de vivienda sin garantía con el desalojo expreso, añadió Diverio.
jf/hr