miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece cifra de líderes sociales asesinados en Colombia

Colombia-lideres-asesinados
Bogotá, 7 mar (Prensa Latina) Dos asesinatos más se suman a la larga lista de violencia contra los líderes sociales en Colombia, confirmó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz).

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de esta entidad, Luciano Alvino Ortiz, reconocido líder y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia en el municipio de Planadas, departamento de Tolima, sería el líder número 35 asesinado este año.

Detalló que Ortiz estaba desapareció luego que dos hombres llegaron hasta su finca, pero la comunidad al no conocer su paradero, se dispuso a buscarlo y halló su cuerpo enterrado cerca de su vivienda.

El otro crimen fue contra Eduardo Emilio Vaneas, también un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal Minero de Pueblito Mejía en el sur del departamento de Bolívar, además, era víctima de desplazamiento forzado.

Indepaz precisó que fue asesinado en la tarde de ayer mientras se movilizaba junto a tres personas más por el corregimiento La Riqueza, donde fueron interceptados por dos hombres que iban en una moto y quienes les dispararon varias veces.

El líder murió al llegar al centro asistencial, mientras que las otras per­sonas resultaron heridas, puntualizó la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos en Colombia.

Con ellos, suman 36 los asesinatos de líderes sociales en este país suramericano en lo que va de 2022 y mil 322 desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz, a la fecha.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.