Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas expresó que, en memoria de esas personas, “debemos avanzar más rápido para garantizar que todos, en todas partes, puedan acceder a vacunas y tratamientos”.
De acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, la cifra de fallecidos a nivel global a causa de la Covid-19 alcanzó los seis millones este lunes.
Justo cuando la pandemia inicia su tercer año, tales datos subrayan que la crisis sanitaria está lejos de terminar, como señalan expertos de salud y epidemiólogos.
Estados Unidos registra la cifra oficial de muertos más alta del orbe, con cerca de un millón de víctimas mortales producto de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
Asimismo, islas remotas del Pacífico, cuyo aislamiento las protegió durante más de dos años, ahora enfrentan sus primeros brotes y muertes, en medio de la propagación de la variante Ómicron.
La actual cifra de muertes debido a la Covid-19 en el mundo supera a las poblaciones de Berlín y Bruselas juntas, pero se estima que el número real resulta mucho mayor, pues gran cantidad de casos no se contabilizan debido a deficiencias de registros y pruebas.
El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia la ola global de contagios a causa del coronavirus SARS-CoV-2, un término que había dejado de emplear anteriormente en su medición de epidemias.
oda/ifb