viernes 1 de noviembre de 2024

TV

viernes 1 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Puerto Rico flexibiliza normas restrictivas contra Covid-19

San Juan, 7 abr (Prensa Latina) A dos años de imponerse severas restricciones por la pandemia de la Covid-19, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, emitió hoy un decreto dirigido a flexibilizar las normas.

“Si bien es cierto que la pandemia no ha terminado, la inmunidad que hemos logrado con la vacunación nos pone en mejor posición que cualquier otro territorio”, dijo el mandatario al hacer el anuncio en La Fortaleza junto al ministro de Salud, Carlos Mellado.

Explicó que nueve de cada diez personas en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 124 años, están vacunadas, más de la mitad de la población elegible ya cuenta con la dosis de refuerzo y el 70 por ciento de la niñez está vacunada.

Las nuevas normativas, que entrarán en vigor este próximo jueves, 10 de marzo, por lo que a partir de entonces no será obligatorio el uso de mascarillas, con excepción de las instalaciones de salud y los centros de cuidado de adultos mayores o donde no resulte posible constatar que todo el mundo esté vacunado.

Además se exigirán en hospitales, salas de urgencia, consultorios médicos, clínicas, laboratorios y farmacias.

El Ministerio de Salud, no obstante, podrá exigir mascarillas en otros escenarios, según lo estime necesario para evitar contagios, incluyendo en salones de las escuelas, centros de cuidado de niños y universidades.

El mandatario explicó que con la Orden Ejecutiva 2022-019 se eliminan ciertas restricciones vigentes, mientras que se mantienen recomendaciones en cuanto a la vacunación y administración de la dosis de refuerzo.

Pierluisi indicó que las estadísticas de la Covid-19 han bajado de forma considerable en cuanto a hospitalizaciones, por lo que podemos decir que nuestro sistema de salud no está comprometido, que el nivel de contagios está controlado y nuestro nivel de vacunación sigue siendo el mejor de la nación estadounidense.

“El gobierno ha tomado acciones afirmativas con el único fin de salvaguardar la salud de nuestra gente, asegurar el acceso a servicios médicos, y aumentar la accesibilidad de pruebas y vacunas, al mismo tiempo que buscamos un balance para mitigar el impacto en nuestra economía y nuestros comerciantes”, dijo.

A pesar de que ya no será obligatorio, el mandatario sostuvo que la mejor herramienta que tenemos en contra de la Covid-19 sigue siendo la vacunación y sus refuerzos.

Las nuevas normativas se producen después de Puerto Rico superar una alza en los contagios y las muertes desde noviembre de 2021 hasta mediados de febrero a causa de la variante de Ómicron.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.