Los participantes, vestidos con piezas blancas, caminarán desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar en el centro histórico de esta capital para exigir el fin de los asesinatos de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y también demandarán que cese la violencia contra los defensores de los derechos humanos, ambientales y los líderes sociales e indígenas.
De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en 2021 fueron asesinados 43 exguerrilleros en proceso de reincorporación, y 171 líderes sociales. Según Indepaz, desde enero de este año a la fecha, serían siete los firmantes aniquilados, y 306 desde la firma del Acuerdo en 2016 entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado.
El pasado 25 de febrero, la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), así como Cuba y Noruega, países garantes del Acuerdo de Paz rechazaron el asesinato del exguerrillero y líder social Jorge Santofimio, así como de otros en proceso de reincorporación.
jcm/otf