El documento emitido por la entidad financiera subrayó el buen desempeño de la mayoría de los sectores y el impulso de la absorción interna, consumo e inversión, y de las exportaciones, en un entorno internacional relativamente propicio, con el resurgimiento de la demanda.
De acuerdo con el texto, las variables monetarias presentaron indicadores favorables, lo cual contribuyó al rescate de la economía y la acumulación de reservas foráneas; así como, el reflejo de tasas de variación interanual positivas de dos dígitos y un mercado cambiario estable.
En este sentido, la política financiera de la institución fue acomodaticia y orientada al cumplimiento de su objetivo fundamental: velar por la estabilidad de los precios y contribuyó a la reducción de los costos del sistema cambiario en el país centroamericano.
El BCN redujo los costos asumidos por la banca para obtener liquidez mediante acuerdos de venta y recompra y mantuvo su programa de liberación de encaje legal en moneda nacional por cuatro mil millones de córdobas (114 millones de dólares aproximadamente).
La disminución de la Tasa Representativa del Mercado implicó además recortes en el corredor de tasas de interés, entre ellas, la ventanilla de reportos y depósitos monetarios y, en el caso de la política de liberación de encaje legal, mantuvo las mismas condiciones aprobadas en 2020.
mem/dgh