“Saludo a las mujeres trabajadoras que luchan por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad machista. Es hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de la desigualdad en dirección de un país más justo para todas las peruanas”, escribió el presidente Pedro Castillo en un mensaje de saludo a la efeméride.
Otro mensaje de la Presidencia reconoció que “las peruanas son luchadoras y su voz es más fuerte cuando están unidas” y destacó que cada mujer y niña que lucha por sus derechos impulsa “el gran cambio que realmente necesitamos”.
“Si nos educamos con igualdad de género y equidad, tendremos una sociedad más justa”, agregó.
La parlamentaria progresista Silvana Robles comentó que hoy es “un día para celebrar, pero también para recordar lo aun pendiente en materia de derechos e igualdad” y saludó a “las mujeres que día a día luchamos por un país más justo, más humano y con menos desigualdades”.
En el plano oficial, el Ministerio de la Mujer iluminó anoche su fachada con luces de colores e imágenes de féminas destacadas en el siglo XX en diversos campos, mientras el Parlamento de la República celebró un pleno dedicado a la fecha, con una agenda que incluyó el ingreso al debate de diversas medidas en favor de ellas.
La lista incluye normas de apoyo a las gestantes, a las ollas comunes, organizadas por mujeres de barrios pobres que preparan alimentos para alimentar a su vecindario y el reconocimiento de la heroína Cecilia Túpac Amaru como precursora de la independencia, por su participación en la rebelión de Túpac Amaru, en 1780.
La agenda parlamentaria incluye el proyectos de ley contra la violencia de género y doméstica y de declaración del 19 de noviembre como Día Nacional de la Eliminación de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.
El tema abarca los feminicidios que con alarmante frecuencia se cometen en Perú. En 2021 se registraron 146 asesinatos de mujeres por sus parejas, exparejas y otros criminales, así como 123 tentativas.
La desigualded no solo se refleja en la ausencia de paridad de género en los distintos niveles de gobierno, desde el más alto, pues en el gabinete ministerial hay solo tres mujeres sobre un total de 19 integrante.
Cifras oficiales indican que las mujeres, en promedio, ganan solo 71,6 por ciento del salario de los hombres y son las que más han sufrido laboralmente el impacto económico de la pandemia de la Covid-19, según una medición de los índices de los periodos noviembre-diciembre- de 2019 y enero de 2020 los mismos periodos de 2021-22.
En ese lapso, la población desempleada aumentó 38,8 entre las mujeres y 31,4 por ciento entre los varones. La diferencia en la caída de la población ocupada fue de 1,4 entre los hombres y 5,9 entre las damas, y el empleo formal cayó, respectivamente, en 12,4 y 28 por ciento, mientras el desempleo creció entre las féminas 38,8 por ciento y 31,4 entre los varones.
mgt/mrs