Unos 30 sindicatos lo acordaron en un proceso de discusión que fue intenso, profundo, enriquecedor y necesario, según informó la secretaria de la central Pit-Cnt, Elbia Pereira, quien evocó el origen fabril de la celebración de la fecha en 1910.
Para la responsable de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt, Flor de Liz Feijoo, obrera de la aguja y abuela feminista, siempre se subestimó el rol de la trabajadora sindicalizada y en la sociedad uruguaya también.
Consideró que es un logro para las mujeres y el movimiento sindical todo llegar a esta convocatoria en el marco del Día Internacional de la Mujer, en medio de un discurso «cada día más violento» contra esta militancia.
Feijoo explicó que esta jornada de paro se adoptó en conmemoración y homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras y que “las compañeras entendieran que en defensa de nuestros derechos tenían que incorporarse al Sí rosado por derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.
Sostuvo que la derecha golpea duro con una ley “nefasta” como la LUC que recorta derechos y recursos para políticas públicas, lo que impacta directamente en las grandes mayorías y “especialmente en las mujeres que llevamos la peor parte”.
La marcha de cada año por la céntrica avenida 18 de Julio de Montevideo, cerrará la jornada reivindicativa de la Intersocial feminista y, además, se desarrollaran otras actividades vinculadas a la campaña por el Sí a la anulación de 135 artículos de la LUC.
acl/hr