Según el sondeo, es más probable que las féminas coman menos y vendan sus bienes personales para ayudar a sus familias a sobrevivir.
La agitación en el país y la pandemia de Covid-19 también obliga a las representantes del sexo femenino a mantenerse alejadas de los trabajos y los servicios de salud.
Alrededor del 30 por ciento de las mujeres no se sienten seguras en sus barrios durante el día, indica la investigación.
Además, una proporción más alta, el 34,9 por ciento, se siente insegura incluso en sus propios hogares por la noche.
La encuesta, encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la entidad de la ONU para la igualdad de género, ONU Mujeres, se basó en entrevistas con dos mil 200 personas.
De acuerdo con la directora regional del PNUD para Asia y el Pacífico, Kanni Wignaraja, la pandemia y el aumento de la inseguridad por la toma del poder militar han afectado gravemente las finanzas y la salud de las mujeres.
Sin inversiones en su seguridad, agencia y capacidades, las mujeres no podrán hacerse cargo de sus vidas y cuidar de sus familias. Esto tendrá un efecto adverso directo en las generaciones futuras, dijo en un comunicado este martes.
Si bien los hogares en general han estado recortando su consumo de alimentos para cubrir sus otros gastos de subsistencia, en el 34,6 por ciento de las familias, las amas de casa tienen más probabilidades de comer menos.
En seis de cada 10 hogares que tomaron un préstamo, fueron ellas las que pidieron prestado.
Es poco probable que los cambios institucionales y sociales necesarios para desmantelar la persistente discriminación de género se produzcan bajo un gobierno militar, agregó Wignaraja.
Para ayudar a mitigar esta regresión, el informe sugirió que los grupos de desarrollo brinden apoyo directo a los ingresos de las mujeres, así como también respalden las empresas de su propiedad o dirigidas por ellas.
Myanmar vive en el caos desde febrero del pasado año, cuando los militares tomaron el poder por la vía violente alegando fraude en las elecciones de 2020, algo que todavía no han probado.
mem/lp