En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, subrayó que ahora es el momento de adelantar en esas áreas.
La pandemia ha mantenido a niñas y mujeres fuera de las escuelas y los lugares de trabajo, mientras se enfrentan a un aumento de la pobreza y la violencia, advirtió el máximo representante de Naciones Unidas.
Además, señaló, ellas hacen la gran mayoría del trabajo de cuidado no remunerado pero esencial del mundo.
En todo el orbe, muchas mujeres son objeto de violencia y abuso, solo por su género, y resultan también las más afectadas por el cambio climático y la degradación ambiental, recalcó.
Asimismo, continuó Guterres, las mujeres están escandalosamente subrepresentadas en las esferas de poder y en los negocios.
En ese sentido, el secretario general de la ONU llamó a garantizar una educación de calidad para todas las niñas, para que puedan construir la vida que desean y ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.
“La desigualdad de género es esencialmente una cuestión de poder, en un mundo dominado por hombres y una cultura dominada por hombres. Las relaciones de poder deben invertirse.”
El titular se refirió a cómo en la sede de la ONU en Nueva York se logró la paridad de género entre los altos cargos.
Pero aún a nivel global necesitamos más mujeres ministras de medio ambiente, líderes empresariales, presidentas y primeras ministras, destacó.
Ellas pueden impulsar a los países a abordar la crisis climática, desarrollar empleos verdes y construir un mundo más justo y sostenible, consideró el diplomático portugués.
Según expresó el secretario general, en este día se celebran igualmente las contribuciones de ellas para poner fin a la pandemia de la Covid-19, su liderazgo, ideas, innovaciones y activismo que están cambiando el mundo para mejor.
msm/ifb