Al intervenir en el Primer Foro Regional “Mujeres de Impacto”, organizado por la Fundación Podemos y la Asamblea Nacional (Parlamento), el gobernante precisó que la cartera 16 de su gabinete devendrá una adecuación de estructuras y recursos del actual Instituto Nacional de la Mujer.
Cortizo recordó que al constituir la nueva institución cumpliría uno de los compromisos adquiridos durante su campaña presidencial “Uniendo Fuerzas”, entre unas 100 acciones concretas, muchas de ellas detenidas en dos años de pandemia de la Covid-19.
El jefe de Estado destacó además el impacto transversal de las panameñas en el desarrollo social y económico de la nación canalera.
La sesión inaugural de la cita de dos días devino escenario para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reflexionar además sobre la igualdad de género, paridad económica y protección social.
Entre las oradoras de la velada, la ministra de Trabajo y Desarrollo Social, María Inés Castillo; y la primera vicepresidenta del legislativo, Kayra Harding, reafirmaron el convencimiento de insistir en promover y hacer cumplir los derechos de las mujeres y las niñas, quienes merecen mayores oportunidades en la sociedad.
Harding enfatizó en que las mujeres indígenas y negras no pueden seguir atrás y reclamó igualdad en el acceso a la justicia, en alusión a recientes violaciones de sus derechos y casos de abusos sexuales en menores y comunidades originarias.
Una de las mujeres que recibieron especial homenaje en el foro fue la exprocuradora General de la Nación, Alma Montenegro, quien en declaraciones exclusivas a Prensa Latina subrayó que será perenne la lucha de las mujeres en aras de mayor igualdad.
En nuestra sociedad patriarcal, dijo, en ese frente que también incluye la eliminación de la pobreza, se involucran por igual mujeres y hombres, agregó; y luego instó a sus coterráneas a que se valoren más y superar prejuicios y dogmas que las sitúan por detrás de los hombres.
El foro bajo el lema “Propuestas hacia la participación y el desarrollo” tuvo por sede al hemiciclo en esta capital del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, creado en Perú hace 57 años para defender la democracia y la integración continental.
El cónclave concluirá mañana miércoles luego de deliberaciones en talleres y conferencias magistrales sobre derechos de la mujer en América Latina; las relaciones con el mundo empresarial, equiparación salarial y alta dirección; y los retos en la participación política y administración gubernamental, entre otros asuntos.
msm/ga